top of page

Tasaciones de bienes no convencionales:

Abordando Desafíos Más Allá de lo Habitacional

En medio de las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario en nuestro país, es crucial que los tasadores estén preparados para enfrentar desafíos que van más allá de las propiedades habitacionales tradicionales.

Dentro del amplio espectro de actividades de tasación, nos encontramos con tipos no convencionales de valoración, como tasaciones portuarias, automotrices, industriales, agrícolas, de derechos sobre bienes, mineras, concesiones, expropiaciones, servidumbres, activos biológicos, huella de carbono, entre otros. Estas tasaciones se llevan a cabo para diversos fines y requieren un conocimiento especializado y enfoques adaptados mediante metodologías clásicas y avanzadas para obtener resultados más robustos y fidedignos.

La tasación de bienes no convencionales abarca la valoración de activos que se extienden más allá de las propiedades residenciales. Dada su complejidad, estos análisis no siempre pueden ser evaluados mediante los métodos de comparación estándar. Para abordar estos temas, se requieren enfoques adicionales y complementarios, especialmente cuando se trata de bienes que involucran variables tangibles, intangibles, cualitativas y cuantitativas.

Es crucial no depender únicamente de un enfoque al abordar una tasación de este tipo. Además de la aplicación de otros enfoques, es necesario realizar un análisis descriptivo detallado previo al informe, con el propósito de poder expresar de forma precisa la cuantía del bien al momento de la valoración

Asimismo, se necesita un enfoque multidisciplinario que incluya un equipo de profesionales afines al objeto de la tasación.

Otro aspecto a considerar es que, debido a su naturaleza, estos trabajos suelen ser de mayor complejidad y tiempo de desarrollo, lo que se refleja en honorarios significativamente superiores a los de las tasaciones habitacionales estándar.

 

Métodos como el multicriterio, flujos de caja y regresión múltiple son herramientas útiles, ya que no siempre existe una referencia de comparación directa para estos tipos de activos y mediante el estudio del tema u objeto más el criterio de un equipo profesional es posible llegar a una valoración acabada y justificada.

bottom of page