Revisa las principales incorporaciones que considera la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
El pasado 13 de abril/2022 se publicó en el Diario Oficial y entró en vigencia la ley N° 21.442 que aprueba la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, y que reemplaza a la ley N° 19.537 que regulaba la misma materia hasta la fecha.
Si bien esta nueva normativa recoge conceptos y elementos establecidos en la anterior ley, a la vez introduce reformas significativas e innovaciones con el objetivo de perfeccionar la regulación y a adecuarla a la realidad actual de los condominios. A continuación, revisemos las principales incorporaciones
Principales incorporaciones de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria:
1. SE CREA EL REGISTRO NACIONAL DE ADMINISTRADORES DE CONDOMINIOS
Registro público, gratuito y obligatorio, que estará a cargo del Minvu y permitirá a las comunidades elegir administradores calificados.
2. ESTABLECE UN SISTEMA DE RECLAMACIONES Y SANCIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN
Las comunidades podrán efectuar reclamaciones sobre las actuaciones de los administradores en las Seremi Minvu, las que podrán dictaminar sanciones en caso de corroborar una infracción.
3. FACILITA LA ADOPCIÓN DE ACUERDOS EN ASAMBLEAS
La nueva ley permite realizar asambleas a través de vías telemáticas o virtuales, hacer consultas por escrito, la participación de arrendatarios y simplifica los quórums para que las comunidades puedan lograr acuerdos.
4. FORTALECE EL APOYO PÚBLICO PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES
Las municipalidades deberán prestar asesoría, actuar como instancia de mediación extrajudicial y desarrollar programas educativos sobre derechos y deberes. En tanto, municipalidades, gobiernos regionales y Serviu podrán destinar recursos para diversos propósitos.
​
​
5. PERMITE LA TENENCIA DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA
No se puede prohibir tener mascotas, pero las comunidades sí podrán determinar en su reglamento los espacios comunes que éstas pueden utilizar
6. SE CREA LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE CONDOMINIOS DEL MINVU
Para atender de manera más adecuada las diversas problemáticas asociadas a las copropiedades como, por ejemplo, proponer iniciativas de mejoramiento, ampliación o capacitación.
7. AUMENTA LAS EXIGENCIAS REFERIDAS A LA SEGURIDAD DE LOS CONDOMINIOS
Todo condominio deberá contar con un Plan de Emergencia, que deberá ser actualizado anualmente, y contratar un seguro colectivo contra incendios.
8. NUEVAS CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONDOMINIOS
El diseño de nuevos condominios deberá considerar su integración a la trama vial de la ciudad y el acceso directo a bienes nacionales de uso público, asegurar el tránsito expedito de vehículos de emergencia en su interior y aumentar la transparencia visual de los cierres perimetrales.
Todos los aspectos e incorporaciones de esta Ley estarán disponibles en