ALBERTO ARENAS PIZARRO (Q.E.P.D) 1935 - 2022

Socio N°1 y fundador de ASATCH. Para nosotros como asociados, estará siempre presente su inmensa y desinteresada actividad gremial, recordaremos a nuestro entrañable colega, profesor y querido amigo, como un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de profesionales, por su vocación de servicio, entrega y dedicación. 

Alberto Arenas Pizarro, funda el 1 de diciembre de 1998, junto a otros socios la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile, dándole una individualización legal y plena autonomía al anterior comité de tasaciones del Colegio de Arquitectos, organización de la que formaba parte.

Con una destacada carrera profesional como arquitecto y tasador, compartió además su actividad con labores gremiales en diversas agrupaciones, incluyendo a Asatch, y en paralelo una reconocida carrera docente siendo coautor del texto “Manual de Tasaciones del MINVU” y profesor en instituciones como la Escuela de Post-Grado de la FAUG, Universidad de Chile, Escuela de Ingeniería en Gestión y Administración Inmobiliaria de la Universidad de Las Américas, y de Gestión Inmobiliaria de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana; además de participar a través de ASATCH en los programas de convenios de diplomados junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción, formado a futuros tasadores y asociados de nuestro gremio.

Su labor gremial en Asatch, trascendió las fronteras, siendo eterno representante de Chile y permanente expositor en diversos congresos de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valoración, UPAV; liderando además la organización del congreso internacional celebrado en Santiago en 2014 y parte de la comisión que consiguió una nueva versión del evento en nuestro país para el 2024.

Despedimos a nuestro colega y amigo, teniendo presente todo su legado a la Asociación tanto en lo profesional como en lo humano.

Hasta siempre, querido Alberto.

Santiago, 11 de marzo de 2022

WhatsApp Image 2022-03-11 at 22.12.27.jpeg
WhatsApp Image 2022-03-11 at 18.49.05.jpeg
con-ojo-critico-mascotas-en-edificios-321125-653762.jpg
Barrio

Revisa las principales incorporaciones que considera la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

El pasado 13 de abril/2022 se publicó en el Diario Oficial y entró en vigencia la ley N° 21.442 que aprueba la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, y que reemplaza a la ley N° 19.537 que regulaba la misma materia hasta la fecha.

Si bien esta nueva normativa recoge conceptos y elementos establecidos en la anterior ley, a la vez introduce reformas significativas e innovaciones con el objetivo de perfeccionar la regulación y a adecuarla a la realidad actual de los condominios. A continuación, revisemos las principales incorporaciones

 

Principales incorporaciones de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria:

1. SE CREA EL REGISTRO NACIONAL DE ADMINISTRADORES DE CONDOMINIOS
Registro público, gratuito y obligatorio, que estará a cargo del Minvu y permitirá a las comunidades elegir administradores calificados.

2. ESTABLECE UN SISTEMA DE RECLAMACIONES Y SANCIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN
Las comunidades podrán efectuar reclamaciones sobre las actuaciones de los administradores en las Seremi Minvu, las que podrán dictaminar sanciones en caso de corroborar una infracción.

3. FACILITA LA ADOPCIÓN DE ACUERDOS EN ASAMBLEAS
La nueva ley permite realizar asambleas a través de vías telemáticas o virtuales, hacer consultas por escrito, la participación de arrendatarios y simplifica los quórums para que las comunidades puedan lograr acuerdos.

4. FORTALECE EL APOYO PÚBLICO PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES
Las municipalidades deberán prestar asesoría, actuar como instancia de mediación extrajudicial y desarrollar programas educativos sobre derechos y deberes. En tanto, municipalidades, gobiernos regionales y Serviu podrán destinar recursos para diversos propósitos.

5. PERMITE LA TENENCIA DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA
No se puede prohibir tener mascotas, pero las comunidades sí podrán determinar en su reglamento los espacios comunes que éstas pueden utilizar

6. SE CREA LA SECRETARÍA EJECUTIVA DE CONDOMINIOS DEL MINVU
Para atender de manera más adecuada las diversas problemáticas asociadas a las copropiedades como, por ejemplo, proponer iniciativas de mejoramiento, ampliación o capacitación.

7. AUMENTA LAS EXIGENCIAS REFERIDAS A LA SEGURIDAD DE LOS CONDOMINIOS
Todo condominio deberá contar con un Plan de Emergencia, que deberá ser actualizado anualmente, y contratar un seguro colectivo contra incendios.

8. NUEVAS CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONDOMINIOS
El diseño de nuevos condominios deberá considerar su integración a la trama vial de la ciudad y el acceso directo a bienes nacionales de uso público, asegurar el tránsito expedito de vehículos de emergencia en su interior y aumentar la transparencia visual de los cierres perimetrales.

 

Todos los aspectos e incorporaciones de esta Ley estarán disponibles en

www.minvu.cl y https://lanuevaleydecopropiedad.cl

ASATCH EN LA PRENSA

Entrevista al Presidente a ASATCH programa de Radio Agricultura, La Ruta Inmobiliaria. 05/12/2020